sábado, 8 de febrero de 2014

Por que Educamos en Casa




¿Por qué Educo?

Dos razones son los pilares fundamentales de nuestra decisión.



La primera es abordar de manera individualizada los intereses, capacidades, habilidades y destrezas de nuestros hijos e hijas. La segunda, es que la educación en el hogar nos permite resguardar y conservar nuestros principios religiosos y filosóficos los cuales norman y establecen los límites de nuestras acciones.

Existe un derecho constitucional que nos ampara para ser los primeros educadores de nuestros hijos. Aún así sabemos que tomar la decisión no es fácil. Se interponen al principio las dudas e inseguridad, nerviosismo y ansiedad, inquietudes que son legítimas. Lo importante es no sentir temor, el temor permite que la autoridad de otro nos gobierne y eso no es correcto.

No obstante, creemos que sin lugar a dudas después de decidir tener a nuestros hijos la mejor decisión que podemos tomar es educarlos en el hogar. Comprendemos que debemos ser madres y padres curiosos intelectualmente y proactivos, amorosos y pacientes, observadores y atentos del tipo de inteligencia y temperamento que en ellos predomina y en base a esto mediar el aprendizaje, ya sea bajo las modalidades del homeschooling, el unschooling o la crianza natural. La didáctica a realizar y los métodos van a responder a las características particulares de cada familia. Por lo tanto, no hay una fórmula mágica ni mucho menos única.

En consecuencia, la educación en el hogar es un proyecto de vida, un proyecto de familia que da lugar a una vida de bienestar para nuestros pequeños quienes logran desarrollar sus potencialidades sin los inconvenientes de la censura y la obligatoriedad de labores. Nuestros hijos son niños felices porque son libres para preguntar, opinar y crear.  (Autora:Cristina Matus Méndez)