domingo, 5 de octubre de 2014

100% hecho en Casa

Muchos piensan que educar en la casa requiere de una inversión monetaria significativa, y si bien quienes lo hacemos buscamos los mejores recursos para el aprendizaje de nuestros hijos y NO nos duele invertir para ello..

...Hoy quiero mostrarles como con elementos que tenemos en casa podemos hacer una variedad de material didácticos como juegos de aprendizaje y entretenimiento que son mas valorados que uno comprado!

Ademas de hacerlo con nuestros hijos y compartir un tiempo constructivo con ellos, les ayudamos a aislarlos de tanta tecnología que los asedia constantemente y que puedan con objetos sencillos aprender y jugar..

Madera y un poco de pintura:

no es necesario comprarla, nosotros pedimos retazo de maderas en las carpinterías, esas cortes chicos que no se usan y que muchas veces tiran en las veredas..

Papá las corta y lija. Mamá pinta con acrílicos figuras de interes


Acá hicimos maderas con texturas, números dominós y figuras


Porcelana fría:
 nos sobró porcelana de unos adornos que le encargaron a mamá (mamá se da maña con la porcelana hace lo que puede jeje) y no la queríamos tirar así fue que se nos ocurrió hacer letras y números de porcelana 
las letras son de retazo de maderas..


también hicimos formas geométricas  para armar figuras
 y nos inventamos con lo que sobro de madera y unos palitos brochettes unas especies de bolitas con agujeros para encajar, con eso aprendimos a contar y clasificar.

Y a mama le gusta contar historias de la Biblia asi que nos armamos nuestros personajes, el primero es la parábola del buen samaritano, maría y jose camino a belén, Goliat con su escudo, y otros tantos!


Bueno nos encantan las ciudades, ademas aprendemos sobre normas viales, transportes, oficios públicos, etc
así que mama me quería regalar una alfombra educativa y muy entretenida pero estaba un poco fuera de nuestro presupuesto, asi que se nos ocurrió hacer  nosotros mismos..
conseguimos una cuerina que salio muy barata del lado opuesto a la cuerina  dibujamos una cuidad y  simplemente la PINTAMOS!!! 


Esta es otra cuidad  que hicimos sobre una cartulina grande le pegamos cinta de papel para simular las lineas y fibra para los dibujos, mas que fácil!!


Acá también hicimos una mini ciudad con la base de telgopor que sobro de una  trota de cumpleaños
 y también con un pack de cajas de leches hicimos un estacionamiento


esta es otra ciudad que hizo mama con  CARTÓN, en esta oportunidad la pinto mama con acrílicos y las casitas están hechas de telgopor que encontramos tirado por ahi..
 y siguiendo la linea del cartón aca les mostramos algo que es super sencillo y con lo que nos entretuvimos mucho ademas de aprender
sobre una base de cartón dibujamos  figuras  y con goma eva dibujamos las mismas formas de manera que encajen cada una en su lugar correspondiente, mas que sencillo!


Bueno esto son dos rollos de pepel higiénico, nos hicimos un par de autos !


Miren esto que fácil y divertido, nos hicimos una familia de personajes de corchos, solo usamos CORCHOS y BOMBUCHAS  de agua.

Con otros rollos de servilleta nos inventamos un laberinto en caída para bolitas
y como a todos nos encanta dibujar en la pared  Papá nos colgó un rollo de protector plástico de mesa que mama ya iba a tirar a la bsaura porque estaba viejo, aca hice mis primeras caras!





mama consiguió unos recortes de cartón y dibujamos muchas bocas ojos y narices diferentes, simplemente jugamos y nos encantó!


Bueno a este punto ya debemos reconocer que somos un poco cartoneros, así que antes de tirar a la basura todas las cajas de leche que teníamos, las forramos con papel para encuadernar y nos hicimos un juego re entretenido 


Esto es nada mas que plastilina y palitos brochette, y nos armamos un juego de encastre 


GOMA EVA cortada en diversas  formas y aca surgieron muchas ideas de expresión libre, lectoescritura, un poco de dinosaurios, formas geométricas y robots


Animales a quien no le gustan?
Hicimos algunos con CORCHOS y  PLASTILINAS, contamos cuentos, y conversamos sobre  donde viven y que comen entre otras tantas cosas..


No hace falta comprarle grandes juegos a los niños, con un poco de amor y paciencia podemos hacer sus juegos favoritos este es el tren Thomas hecho con cajas 



La cara de Thomas las hicimos con un tarro de 20 kg de dulce de leche


con una botella hicimos un Avión


Y por ultimo tenemos un estacionamiento con bajadas hechos con una caja


Esperamos que estas ideas les hayan gustado, les anime a hacer sus propios materiales y juegos educativos, con pocos materiales y con mucho amor podemos hacer cosas muy lindas y disfrutar de la sonrisas de nuestros pequeños!

Debora Peralta






5 comentarios:

  1. Hola Débora, como me encanto tu creatividad! Voy a compartir esto con el grupo de home school aquí. Espero que podemos visitarte pronto para concerté y compartir!
    … y 50l de dulce de leche, wao!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lisa!! Siempre me gustó hacerle cosas a mi hijo ahora no dispongo de tanto tiempo, ya que la chiquita se para y me alcanza cualquier material de trabajo es un peligro, espero pronto volver ponerme al día con las manualidades para ellos! El tarro de dulce de leche me lo dieron vacío : ( jejej mi hermana tiene una empresa que fabrica churros con dulce de leche!!!

    ResponderEliminar
  3. Quería conseguir vasos para que mis hijas hicieran torres. Al ver las cajas de leche forradas me distes una muy buena idea que funcionaría similar a los vasos y aún mejor por el tamaño de las cajas, gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno! cuanto me alegra que te servido la idea! las hice hace un par de años y aun las conservamos, las vamos a usar con nuestra pequeña! Son muy útiles y divertidas para los niños!

    ResponderEliminar